Inicio

Historia

Autoridades

Actividades

Revista Electr—nica

 

 

 

Historia

Síntesis de la historia de la Sociedad de Etica en Medicina

La Sociedad de Ética en Medicina, nace en 1991, en el seno de la Asociación Médica Argentina, entidad científica madre de más de cien años de existencia, dentro de la cual desarrolla sus actividades. Su función es específicamente académica, docente y de asesoría e investigación, principalmente sobre temas de ética en medicina.

Partimos de la definición de Bioética que formula la "Encyclopaedia of Ethics": "estudio de la condición humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en la medida que la conducta sea examinada a la luz de los principios y valores morales" y consideramos como tarea esencial la atención y cuidado de la salud del ser humano, teniendo presente como idea, la definición del hombre enfermo que al decir de Riesse, "no es una idea teórica, filosófica, sino una noción concreta, viviente, sensible, real, emocionante. Este concepto es el fundamento moral de la medicina". En suma, abonamos por una sociedad integrada por hombres libres, felices y creativos. La vida es el bien más preciado del hombre, ya que los médicos somos respetuosos de ella y nos obligamos a su defensa debiendo, por consiguiente, ejercer nuestra profesión de manera de responder con la máxima responsabilidad a los principios de autonomía, beneficio y justicia.

Con especial énfasis hemos subrayado que la plenitud de nuestra labor médica se alcanza si ella está impregnada del hondo sentido de servicio social que tiene la profesión que ejercemos. Por consiguiente debe estar consustanciada con la plena consciencia de la responsabilidad que asumimos en el quehacer diario como hombres y ciudadanos a la vez que como médicos.

Estas consideraciones se complementan con los mandatos del maestro de la medicina argentina, Bernardo Houssay, cuando en su testamento científico señala que en el plano moral de los hombres de ciencia deben:1) procurar que los descubrimientos se apliquen solamente al bienestar general y a la elevación espiritual del hombre; 2) que lleguen lo más rápidamente posible al mayor número de hombres; 3) que aumente el entendimiento entre los pueblos, el libre intercambio de ideas y una amplia fraternidad y cooperación pacífica y solidaridad internacional y 4) presten ayuda a los pueblos menos adelantados para qué perfeccionen sus medios y aumenten sus recursos. Es preciso que exista un adelanto moral suficiente para que los progresos científicos sean aplicados solamente para el bien. A ello se llegará con el respeto a la libertad y a la dignidad del hombre y no reduciendo la humanidad a rebaño de seres temerosos y esclavizados.

A partir de estas consideraciones, un grupo de médicos resolvimos constituir la Sociedad de Ética en Medicina con la finalidad de analizar y debatir con espíritu amplio, democrático, pluralista y anti dogmático, los variados aspectos de la problemática señalada, subrayando enfáticamente que: " La amplitud de nuestra labor se hará extensiva a todos los profesionales de las Ciencias de la Salud, y abierta a todas las corrientes de pensamientos y convicciones filosóficas. De esta manera los problemas y contradicciones que surjan en el ejercicio de nuestra profesión, se podrán resolver gradualmente, en la medida que nos guíe y oriente el principio rector, de que la Medicina cumple una función social.

Así dimos comienzo a nuestra labor, subrayando que la Ética Médica, debe ser la aplicación constante, racional, eficiente y posible de la doctrina humanística de la Bioética, en la permanente lucha del quehacer médico, considerando que el bien más preciado es el paciente íntegro, a cuyo cuidado estamos encomendados.

Subir

Copia del Acta de Fundación

En la sede de la Asociación Médica Argentina de la ciudad de Buenos Aires, el día 18 de junio de 1991, a las 21 horas, se reúnen los abajo firmantes con el fin de fundar la Sociedad de Etica en Medicina Asociación Civil, en base al proyecto de los Dres. Luis A. F. Allegro y Marcos Meeroff.

Esta Sociedad funcionará dentro del ámbito de la Asociación Médica Argentina y de acuerdo a los Estatutos y Reglamentos de la misma.

Se resuelve nombrar una Comisión Directiva formada así: Presidente: Dr. Marcos Meeroff; Vice Presidente: Dr. Luis A. F. Allegro y Secretario: Dr. Fabián L. Allegro. Así mismo se designan como Miembros de Honor al Prof. Dr. Carlos Reussi, Al Prof.Dr. Osvaldo Fustinoni y al Prof. Dr. Roberto Garriz.

Firman:

  • Dr. Luis A. F. Allegro Dra. Alicia M. Luis
  • Dr. Marcos Meeroff Dr. Manuel García
  • Dr. Roberto Garriz Dr. Jaime E. Segal
  • Dr. C. de la Vega Dr. Carmelo Pietrángelo
  • Dr. León Cubellum Dra. Alicia Zarranz
  • Dr. José Napoli Dr. Agustín Candioti
  • Dr. Roberto Cataldi Amaitrain Dr. Jorge F. Yansenson
  • Dr. Abel Jimenez Dra. Juana A. Zarranz
  • Dr. Gregorio Ganopol

Subir

Objeto de la Sociedad de Etica en Medicina

Artículo 2 del Estatuto de la SEM.

La Sociedad tiene por objeto: a) Contribuir al estudio de la ética y de los problemas relacionados con la ética, divulgar sus resultados y colaborar para que ellos sean conocidos por todos los médicos y demás profesionales de la salud, con el fin de que sean incorporados y desarrollados en su práctica profesional. Dicho estudio se realizar por investigaciones realizadas en forma individual, grupal o institucional; por el estudio de la ética en otros países para lo cual fomentará y/o gestionará becas y viajes; por la participación en congresos y jornadas científicas; por la formación de grupos de estudio, seminarios y cursos de esta disciplina y/o de otras afines; por la realización de clases, conferencias, mesas redondas, reuniones científicas en la que intervengan profesionales de disciplinas que estén vinculadas con la ética, especialmente las humanistas; con la formación de comités de ética hospitalarios, con el dictado de cursos de ética en otras instituciones diferentes de esta Sociedad y/o de la Asociación Médica Argentina; por la vinculación con otras sociedades de ética nacionales e internacionales en las que se buscará y fomentará el intercambio; por la redacción de trabajos y ensayos los cuales serán comentados y discutidos en la Sociedad. La divulgación ser además de lo ya explicitado (cursos, conferencias, clases, reuniones científicas, seminarios, etc.) por la publicación de revistas, libros, periódicos y otros medios de difusión como la radio o la televisión, o cualquier otro medio que permita difundir los estudios mencionados antes. De estos medios algunos serán editados sin fines de lucro y producidos por la misma Sociedad, otros serán los propios de la comunidad como diarios, canales de TV y estaciones de radio y las publicaciones científicas de cualquier otra institución científica de carácter humanista: medicina, psicología, filosofía, etc. b) Colaborar, propiciar y organizar actividades científicas, educacionales y culturales con el fin de estimular el estudio de los asuntos que se relacionen con los problemas de la Etica en Medicina.

Subir

sem@intramed.net.ar
Sede de la A.M.A.:
Avda. Santa Fe 1171 - 1059 Bs. As. Argentina
Secretaria administrativa de la S.E.M.:
(541) 802-6307